Como diferenciar un verdadero gurú de uno falso

En el mundo de los negocios abundan los gurúes que son reconocidos por sus aciertos en sus consejos sobre inversiones, por anticipar tendencias, y ver los resquicios exclusivos para unos pocos. En este rubro, podemos identificarlos solamente con hojear las revistas de negocios y finanzas en las que se anuncian conferencias donde los tales expondrán sus ideas, el catálogo o vidrieras de las librerías donde encontramos sus libros. Algunos hasta han llegado a ser celebridades, por su exposición pública: conferencias, libros, radio, televisión, internet. Podemos nombrar algunos, que usted seguramente tendrá alguna referencia. Peter Drucker, Og Mandino, Norman Vincent Peale, aún mantienen su influecia después de fallecidos, Brian Tracy, Timoty Robbins, Eduard del Bono, Stephen Covey, estos son solo algunos, hay mas y se los puede escuchar pagando cuatrocientos dolares en los centros de convenciones donde dan sus enseñanzas a gente de ventas, marketing, publicidad y producción. Haga cuentas: cuatro mil personas que pagan cuatrocientos dolares mas los libros que comprarán allí en la conferencia. Un promedio de cien dolares mas por cada uno. Ganan muchísimo dinero, la mayor parte de su tiempo se la pasan viajando en avión y hospedados en hoteles.
Ninguno de estos personajes está enviando emails masivos para ofrecer sus productos. Ellos ya reciben miles de visitas a sus sitios, son estudiantes de MBA, empresarios, vendedores, etc.
Algunos son academicos, otros provienen del mundo de los negocios, han sido presidentes de su empresa o consorcio: Lee Iacocca, Donald Trump, o bien político y alcalde de una ciudad en la que logró un modelo de gestión: Rudy Giuliani.
Como vemos, todavía no mencione a ningún “gurú” de internet.
Los verdaderos gurues de internet, por ahora son aquellos que han impactado con alguno de sus proyectos, a veces solo uno y con él se hicieron millonarios. Claro esa es una elite casi inalcanzable en la que están Bill Gates a la cabeza, su navegador es el mas usado hasta ahora y ha marcado todas las tenedencias en internet.. Y por supuesto en esa lista están los fundadores de Yahoo, Youtube, WordPress, Facebook, Twitter, Ebay, Amazon, Paypal, Aol, Linux, casi todas estas marcas de internet se iniciaron con poco o nada de capital y alcanzaron un nivel de liderazgo y relevancia impresionante. Por eso algunos recibieron la inyección de capital que los hizo millonarios o bien vendieron el paquete accionario quedandose con tan solo una pequeña porción para tener una cuenta bancaria digna de Forbes o Fortune.
Si bien cada uno de ellos son únicos, hay algo que tienen en común, que los ha puesto en el lugar donde están, cualidades que los diferencia del resto de los mortales. Que son creativos y originales no es nuestro descubrimiento, y luego aspectos que tienen que ver con tiempo y oportunidad que cuando se conjugan con las cualidades mencionadas hacen un impacto.
Un detalle importante, casi nunca un denominado gurú se presenta a sí mismo con ese término. Son los otros quienes dan referencia de ellos con esa virtud inigualable de anticipar cambios y tendencias o provocarlos.
Dicho esto, ¿qué entonces de los que se autodenominan gurú y se presentan a sí mismos anteponiendo el término como un título académico?.Pues, aquí es donde se debe poner énfasis en verificar y comprobar “de quien viene” la afirmación.
En los últimos años han proliferado esta especie y no son mas que imitadores de un sistema de negocios. Y en donde mas se nota es en el ámbito latinoamericano. Es muy fácil detectar que ciertas ofertas y la manera de presentarlas obedecen a un patrón ya ensayado en la lengua inglesa.
Por ejemplo en el de los infoproductos que nos ofrecen por una suma, el ebook y los derechos de reventa para que le pongamos nuestro nombre a una nueva tapa o cubierta. Me han llegado tantos de estas ofertas que uno ya no sabe quien es el autor original. Claro que si el producto es valioso ¿que importa? Pero el producto es un libro electrónico de diecisiete páginas, con indice, algo sobre el autor, mas el espaciado, podríamos decir que el concepto vertido entra en un mensaje de texto. ¿Quien no se ha sentido defraudado luego de repasar estas obras aunque hayan sido parte de un regalo por suscribirse?

Aquí van algunas ideas para sopesar:

1)Contenido original y especializado. Por lo general un gurú o prospecto es alguien que escribe reportes importantes en contenido, con amplitud de aplicación y ejemplos.
2)Referencia: Por lo general cuando un especialista en determinada actividad llega a trascender, hay quienes refieren de él y no necesita de la autoreferencia. Es muy usual las referencias cruzadas entre emprendores de internet que son fácilmente detectadas visitando el sitio de quien refiere, allí veremos al referido hacer la reciproca. Si la referencia es de un critico especializado y si es posible off internet, de un periódico por ejemplo, ya es diferente.
3)Ambito. Un verdadero gurú, no sólo se desarrolla en el ámbito de su sitio web, si no que también da conferencias y sus libros no solo los vende en su sitio, también están en formato de papel en las librerías. Aunque pueden haber excepciones.
4)Influencia: Debemos preguntarnos que grado de influencia tiene este personaje. Por ejemplo yo encuentro ciertos bloggers como prospectos de gurú, justamente porque son influyentes en lo suyo: Joel Comm, Jeremy Shoemaker, John Chow, Darren Rowse, Aaronm Wall, Robin Good y Javier Buckenmayer. Esta es mi lista del rubro internet. tal vez hayan otros que no conozco que merezcan estar en ella y en alguna otra especialidad.
Estos nombres han logrado trascender desde sus sitios por su credibilidad primero, que les dió el ser autoridad en lo que cada uno expone. Algunos de ellos ya ni siquiera ponen anuncios de Google, trabajan con otras redes de avisos y haciendo reviews de programas de afiliados, software y productos. O bien venden lo suyo propio. Pero hay algo importante, ellos no hacen autoreferencia, ni se dicen a sí mismos gurú, van al grano y de lo que escriben en sus blogs, son realmente muy productivos.

Posted in marketing and tagged , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *