Cómo expresar nuestras ideas en el blog

Los principales diarios del planeta han separado sus redacciones, por un lado la edición normal en papel y la online por otro. Porque precisamente difieren ciertas técnicas. Eso no descalifica a los redactores del papel, porque su conocimiento es válido también en internet una vez que se acomodan al nuevo medio.

Es por este detalle que el mundo geek ha tomado una actitud de cierto soslayo hacia los periodistas profesionales, sosteniendo que escribir para internet no es lo mismo que para el papel.

Lo realmente terrible es leer blogs de gente sin ninguna experiencia en la escritura, que escribe tal cual le sale pensando que eso es “lenguaje coloquial”, como si para hacerlo en cualquier medio no hubiera que tener alguna formación.

Lo cierto es que un profesional tiene mas elementos para adaptarse a la escritura por internet que uno que se está iniciando en la redacción de contenidos en la web y comprende su lenguaje.

Del mismo modo que un periodista que llega de la gráfica para hacer televisión o radio.

Tiempo atrás, cuando la TV era mas joven se nutría de profesionales formados en la radio. Pasados algunos años, el medio ya forma a sus propios interlocutores, sucediendo que algunos con éxito en la tv cuando van a la radio no se sienten en “su medio” porque el lenguaje es distinto.

Por lo tanto, si bien hay diferencias, la formación de quién escribe hace a la calidad del producto.

Los mejores blogs de la web, son realizados por gente que bien puede no ser periodista, pero si tiene una formación intelectual que los diferencia del resto.

Puede uno tener mucho conocimiento de determinado tema, pero no saber comunicarlo adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que un periodista profesional, se ha formado en redacciones bajo la supervisión de un jefe de sección y un secretario de redacción que aprueban lo que se va a publicar, material que es también procesado por el corrector de textos. Esto produce en el profesional una gimnasia que lo hace mas productivo. No todos los que escriben aceptan ser corregidos, creen que de ese modo le arruinan su inspiración.

Me ha pasado como editor, que a los que menos correcciones se les hacen en sus piezas, son los que de antemano dicen, -no tengo problemas que lo modifiquen-. En cambio los que se resisten a ser corregidos son los que con mas errores escriben. Y no siempre son errores ortográficos, hay de sintaxis, estilo, redundancias, etc.

Hay gente sincera, que cuando se da cuenta de su falta de idoneidad recurre a profesionales de la escritura llamados copywriters. Este es el oficio que mas crece en la red. Los sitios de trabajo free lance están llenos de anuncios solicitando su aporte al contenido de sitios específicos. Lo que se pide es calidad de redacción mas el SEO que debe tener el artículo.

No son pocos los editores de sitios ya consagrados que prefieren tener un profesional que les produzca el contenido y ellos dedicarse al marketing relacionado a su portal. Esto sucede principalmente en los sitios en inglés.

Las primeras recomendaciones a tener en cuenta si usted desea redactar contenido para su sitio,

  1. Póngase a prueba. Tome un curso de redacción, haga corregir sus textos por expertos.
  2. Lea mucho sobre el tema en el que usted se va a especializar. Familiarícese con las terminologías del nicho y también con los sinónimos. A veces hay textos que abundan en términos tan especiales que hacen al texto incomprensible. No abuse de ellos, piense en el que no sabe.
  3. Lea de todo, periódicos, manuales, prosa, de modo de familiarizarse con los diferentes estilos de escritura.
  4. No se conforme, haga su propia auto crítica. Sea adicto a la excelencia y al buen gusto.
  5. Sea genuino y honesto. Si toma ideas de otro lado, dele el crédito a quien corresponde, porque puede suceder que su lector ya haya leído ese concepto y se va a descubrir que usted “roba” contenido. Por otra parte, si usted no solo reconoce el crédito del autor original si no que se conecta con el y le pide autorización, ese contacto puede prosperar en el futuro. En este blog, tenemos artículos de bloggers muy reconocidos a quienes admiro y de quienes guardo sus respuestas autorizando a traducirlos como un premio.
  6. No escriba solo por actualizar el sitio. Hay quienes por hacerlo escriben post muy cortos, sin relevancia y esto puede ser peor a que encuentren al sitio sin actualizar.

Continuará….

Posted in contenido and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *