Cómo Escribir Para Los Motores De Búsqueda

Desde hace ya tiempo, pero no mucho, algo ha hecho cambiar la manera de escribir contenido en internet. Sea por el lenguaje que esta cambiando, sea por la necesidad de abreviar la extensión del texto para no ahuyentar a los visitantes, pero fundamentalmente el mayor cambio que se advierte es la técnica de escribir contenidos en función de la temática del sitio como por el SEO. Es decir escribir para ser visible a los buscadores, sin perder calidad, profundidad y con muchas palabras clave. Todo por la meta de alcanzar los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Esta actividad en la web fue creciendo a medida que Google se instalaba como el buscador líder y el que suministraba mayor trafico a los sitios que el resto de buscadores y directorios, se fue convirtiendo en una especialización ya con expertos y “gurúes” del copywriting que publican sendos cursos sobre su propia experiencia, que enseñan a poner una determinada cantidad de palabras claves en los artículos.

A tal punto se ha instalado el concepto, que en los sitios de freelancers se contrata a escritores por muy buena recompensa. Eso sí, hay que demostrar experiencia y eficacia para entrar a la élite de copywriters.

Esa eficiencia, consiste en el doble objetivo de realizar un producto consistente, que atraiga a los lectores como así también a las arañas de los buscadores y que estos ademas les den una muy buena posición.

Repensar el contenido en términos de los motores de búsqueda.

Atrás quedan entonces el concepto romántico de la propia inspiración. Y que un artículo “inspirado” por bueno que sea no será leído si los buscadores no le dirigen trafico. Hay que comunicar y llegar al mayor publico posible, ese es el deseo de todo blogger, aún el que no tiene intenciones de emprendedor como así el periodista profesional y el mismísimo emprendedor o la gran empresa. Para todos es igual. Internet ofrece esa posibilidad, que pequeños emprendedores tengan un gran auditorio formado por los que visitan su sitio web. En esto, muchos de ellos le llevan la delantera a los grandes, que recién ahora se lanzaron a la pesca de personal SEO y copywriters.

Repensar, significa una estrategia. Teniendo ya el proyecto a producir: un artículo sobre determinado tema, acorde a la temática del sitio, en términos SEO, la cosa no queda allí. Hay que completar ese contenido con un buen título, etiquetas, enlaces dentro del sitio y enlaces externos. Para lo cual hay que entender como “piensan” estos. Desde el famoso logaritmo de Google, como los bot de Yahoo, Ask, MSN, y otros que por menores que sean, siempre servirán, sea para atraer visitas como link entrantes.

Es decir que un buen escritor web, o SEO, lo hace en una doble función, la de agradar a su público humano, como también al otro visitante, el tecnológico.
Seguramente, si usted es una persona que se aferra a su creatividad y que piensa que esta por si sola gusta y cautiva a una audiencia que retornará o lo seguirá en feeds o twitter, estará haciendo el trabajo por la mitad. Esto es así, desde siempre, aun antes de Internet. No basta con tener la capacidad y el talento de escribir, porque luego deberá presentar ese manuscrito en una editorial y la primera imagen es la de uno mismo. Por lo tanto, aún para un pensador o novelista llega el momento de saber mostrarse, esto es venderse. Abandonemos las actitudes lúdicas respecto a nuestros escritos y vayamos a lo que sigue.
¿Que es Primero?

Los títulos son de importancia crítica, son por lo general lo primero que leen los visitantes reales y virtuales. Un título es “el principal identificador de actualidad” y, como tal, tiene una valiosa función. De nuevo, una doble finalidad.. Debe contener la palabra clave adecuada en cada frase y a la vez avivar el interés en los potenciales lectores.

Cuando una persona realiza una búsqueda, el título es la primera indicación de su interés y a la vez su primera oportunidad de obligarlo a que haga clic. Sin embargo, muchas páginas en Internet no tienen ningún título en absoluto. Muchas veces lo mas relevante son “Inicio” o “Untitled”.

Cada página debe tener un título, si es posible diferenciar cada página mejor ya que le dará mayores posibilidades, que si por ejemplo su sitio esta compuesto por páginas las cuales todas tienen el mismo título. En este aspecto, también es bueno enfocarse en el contenido de cada una de las paginas.

Las etiquetas tienen una importancia determinante. Hay que poner etiquetas entre el <head> y subheadings que encuentre en el template html. Esto en wordpress se hace casi automaticamente, lo que demuestra la importancia que tiene para sus desarrolladores.

La etiqueta H1 es lo principal en su artículo, y tiene la mayor importancia, como el título de un artículo de periódico. Debe transmitir claramente el artículo del tema para el lector y de las principales palabras clave para los motores de búsqueda.

Etiquetas H2 son también de importancia y estructura. Utilizarlos para definir los subtemas bajo su tema principal, y otra vez utilizar palabras clave descriptivas. Si necesita para el desglose de su artículo editar con sub-títulos, puede utilizar etiquetas H3.

Por lo tanto, sea para lectores humanos como los lectores de robótica, es vital mantener el contenido de la página enfocado. El “un tema por página” es una regla no escrita, sin duda, y es seguida por la mayor parte de los desarrolladores de contenidos. Esto tiene menos que ver con la inteligencia de los lectores (ya sea en especie) que con varias otras consideraciones. Por un lado, del motor de búsqueda “rastreadores” tienen algoritmos que tienden a trabajar mejor en un concepto a la vez, y la mayoría de los seres humanos funcionan mejor de esta manera, también.

Limitar el enfoque facilita la tarea de poner palabras en la meta descripción, título de la página, el cuerpo, etiquetas y enlaces. Por último, si tratan más de un tema necesariamente significa utilizar más palabrería, lo que diluye la potencia de un sitio a nivel de todo programa SEO y puede influir negativamente en la clasificación. Mejor dar a estos otros temas su propio lugar en el sitio, esto fortalecerá su sitio y le otorgará autoridad.

A los ojos de los motores de búsqueda, todo lo que pueda ver que cuenta. Es decir, una imagen utilizando la etiqueta alt-text no sólo ayuda a los lectores invidentes y las personas que usan teléfono o navegadores basados en texto, también le da otra oportunidad para añadir otra descripción, fortaleciendo la página para los motores de búsqueda. No se puede perder ninguna oportunidad para potenciar y definir mejor su contenido.

Recordar siempre cuando se escribe para los motores de búsqueda, “estar escribiendo”. Escribir escribir escribir. Los motores motores de búsqueda están ávidos de novedades. Es por ello que usted debe actualizar constantemente su sitio web con nuevos contenidos para que ellos (los bot) las encuentren. Esto le dará más oportunidades mejorar posiciones o bien mantenerse arriba en los resultados.

lexikon80

Posted in contenido and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *