Drupal un CMS que tiene sus adeptos

Cuando empecé a curiosear en la creación de páginas web con gestores de contenido (CMS) realicé varios intentos con el archiconocido Php-Nuke, ahí aprendí como crear una base de datos para asociarla al gestor y toda esa parafernalia inherente a los CMS.

drupal

drupal

Tiempo después y viendo como Nuke quedaba algo estancado me decidí a investigar si había vida fuera de Nuke, quedé sorprendido de la cantidad de gestores que ya existían y empecé a tantear los más conocidos como Joomla, WordPress, Made Simple y alguno más…

Entre tantos, no se cómo llegué a Drupal y desde un primer momento me captó su filosofía un tanto diferente, pero desde su web oficial en español vi que era algo complejo y rápidamente lo dejé de lado hasta que Ismael Fanlo del foro de buscoafiliados.com me lo recomendó encarecidamente, decidí entonces investigarlo más a fondo y leer muchos comentarios de comparativas, virtudes y defectos.

Me convenció Drupal

Una de las cualidades que más oía que poseía éste CMS era “la calidad, solidez y claridad de su código”, además de que está distribuido con licencia GNU GPL y es Open Source. Pero lo que más me convenció es que servía lo mismo para crear un simple blog que para crear un complejo portal. Muchos dirán que crear un blog con Drupal es como matar moscas a cañonazos y puede que tengan razón, pero si el blog crece o simplemente necesitas transformarlo a un periódico digital o a una tienda virtual, NO necesitarás cambiar de CMS ya que con Drupal se puede hacer todo eso y mucho más, existen cientos y cientos de módulos contribuidos en drupal.org disponibles, para cualquier cosa que te puedas imaginar (versatilidad).

Por otro lado, centrarte en manejar un solo CMS que te lo pueda ofrecer todo, ayuda a su aprendizaje en profundidad, aunque aún me queda muchísimo.

Otra cosa que convence es su gran comunidad, tanto en drupal-es.org (español) como en la madre drupal.org (ingés), ésta muy activa.

Ni que hablar de los varios premios que se ha llevado…

Más virtudes

Drupal está desarrollado en PHP y puede instalarse sobre Apache o IIS, soporta bases de datos tanto MySQL como PostgreSQL. La presentación está basada en un sistema de plantillas y motores, que emplean PHP, CSS y (X)HTML, con lo cual es fácil cumplir con los estándares web. La seguridad es sumamente cuidada y Drupal te avisa inmediatamente si hay alguna actualización pendiente, tanto de los módulos instalados como del Core. Luego están los perfiles de instalación que se están incorporando en las últimas versiones, que nos permiten crear unas instalaciones personalizadas, pero sobre esto se podría escribir un artículo completo.

Inconvenientes

Todo no son virtudes en Drupal, la curva de aprendizaje es más larga que en otros CMS y por otro lado si no estás dispuesto a aprender y tener paciencia o tan solo quieres montar un par de blog sin grandes pretensiones, quizás sea mejor un WordPress o similar. Drupal no es como otros CMS que instalas y ya está todo disponible, con Drupal instalas y debes de realizar varios ajustes e instalar algunos módulos imprescindibles. De todas formas en mi sitio web educasitio.com cree un apartado de Drupal donde voy mostrando muchas cosas que voy aprendiendo, ahí puedes ver como instalar y hacer las configuraciones básicas, especialmente dedicado al principiante, donde también puedes dejar tus dudas y comentarios.

Autor  Invitado: Tronico

Web: www.educasitio.com

Drupal: drupal.org, drupal-es.org, drupalmania.com

Tronico es un editor de sitios web, reside en España.

Posted in Uncategorized and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *