Twitter y la Ley de Reciprocidad, por Kristi Colvin

Kristi Colvin (@ kriscolvin) es una creadora de marcas y productos y una apasionada de las nuevas tecnologías, como Twitter, para ayudar a las personas concretar sus sueños. Ella escribe sobre Twitter en Twitterface.me.

¿Por qué es que algunas personas parecen crear seguidores, tienen un montón de amigos, entran en algunas listas de aquí y de allá de los usuarios mas reconocidos y hay personas que deben seguir batallando mas tiempo para alcanzar esos logros? En un post anterior me referí a los 3 maneras de usar Twitter. Este artículo se refiere específicamente a las “empresas sociales” que usan Twitter como una herramienta de promoción y otras que la usan por otro motivo. Estas personas tienen que ser dividida en dos grupos:

1.Celebridades Genuinas (ya sean famosos o simplemente del mundo geek)
2.El resto de nosotros

Nosotros Tenemos Expectativas Diferentes a las Celebridades
Celebridades, tales como Ashton Kutcher, Demi Moore, Diddy, Martha Stewart, e incluso “las celebridades de la tecnología” como Robert Scoble y Guy Kawasaki, tienen una experiencia diferente que la mayoría de nosotros, debido al número de personas que los siguen por diversas razones o admiración. La Ley de la reciprocidad puede ser o no ser utilizada por los famosos,ya sabemos que atraen la atención de todos modos. Uno no puede compararse a ellos. Cuando la gente saben que están allí, a menudo ganan miles de seguidores la noche a la mañana.

El resto de nosotros participa En un juego Popularidad

A algunas PERSONAS puede no gustarle, pero Twitter es como un antiguo juego de popularidad como la escuela secundaria, es decir, si usted quiere usarlo para promover su negocio, productos, servicios o causas especiales, no importa si tiene 50 seguidores, o 50000, si usted no es una celebridad (recuerde, se percibe diferente de lo que es usted), usted necesita tener un cierto nivel de popularidad entre sus amigos y seguidores porque no se puede ampliar el alcance de su mensaje sin estas personas.

Por “ser popular” Quiero decir, usted necesita ser reconocido y apreciado. Esto no es como el marketing tradicional – se trata de marketing social y se requiere una gran cantidad de interacción con otras personas. (las celebridades deben prestar atención al resto de este artículo, si quieren que sus fanáticos y seguidores los adoren a ellos más allá de las palabras.

Esto no es un ingrediente magico de “popularidad”, ni puedo garantizar que obtendrá seguidores en masa si toma mi consejo. Este es, sin embargo, una teoría filosófica que puede aportar beneficios si usted lo entiende y es capaz de sacar provecho de él en su auto-promoción. No estoy compartiendo esto porque quiero que todos piensen que tengo la táctica de super venta, la táctica de los grandes negocios y miles de seguidores en twitter. Sigo mucha gente, y he visto (creo) prácticamente todo tipo de intento de conseguir seguidores y difundir sus productos.

Veo grandes empresas, grandes y pequeños, que envían su información en un intento de generar algo de interés en lo que tienen que ofrecer. Y una y otra vez, veo que algunos métodos fallan. Quiero ayudar a las empresas a comprender cómo usar Twitter como yo (porque después de todo, funciona para mí.)
Entendiendo de la Ley de Reciprocidad

La manera sencilla de describir la Ley de Reciprocidad es equiparar a la regla de oro: hacer a los demás como te gustaría que te hagan a tí. Esto que se nos enseñó en la escuela primaria. todavía nos puede ayudar a ganar amigos e influir en la gente en Twitter! Lo que estoy hablando no es de naturaleza espiritual, a pesar de que muchos creyentes y estudiantes de la espiritualidad y de la “ley de la atracción” consideran esta un aspecto importante de la condición universal.

Lo que veo hacer todo el tiempo en Twitter a empresas y trabajadores por cuenta propia, funcionan como es este círculo. Ellos hacen Tweet, retweet y conexiones a las que sólo la información que específicamente habla de su empresa, del empleado de la empresa, o algún tipo de noticias de la compañía.

Pueden ser amables y amistosos, pero sus círculos de interés sólo giran en torno a sus propios productos, servicios, empresa o causa. No creo que muchas empresas se dan cuenta de cómo es percibido por los otros – no necesariamente la intención de ser libre y que actúa independientemente, así que esto no es una crítica, sino un punto de vista diferente a tener en cuenta.

Los usuarios famosos (no celebridades), por otra parte, hacen Tweet, retweet y enlaces a todo tipo de información. En caso de que un seguidor anuncia que están teniendo un bebé, se han graduado en la universidad o se casan, a menudo reciben emociomantes “Tweets” de felicitaciones.

Ellos comparten temas de interés que hacen que otros se sientan bien. Participan a veces en juegos como el divertido # FollowFriday (donde la gente hace sugerencias para las personas que recomiendan seguidores) o # 80sPhotoWeekend (en donde algunos de nosotros corre el riesgo de hacer el ridículo por publicar fotos de nosotros mismos que deberían haber pasado inadvertidas.)
Ellos entran en las conversaciones que están teniendo otras personas, debaten de todo, desde el estado de la economía a la polémica de las prácticas sociales de la mejor manera de Tweet. Tambien compartir opiniones, difundir las buenas y malas noticias, ayudar a los nuevos seguidores a subir a bordo y, en general, tienen un buen tiempo con la gente corriente en su Twitter.

“PERO!” Usted puede decir, “no tengo tiempo para esto! Soy una persona de negocios ocupada que solo trata de negocios! “Te escucho. Yo mismo estoy descuidando otras cosas alrededor de 12 sólo para escribir este artículo. Todos estamos ocupados. Pero esto no es emisión de publicidad. No se trata de un anuncio de radio, tv spot, anuncio en el periódico o correo directo. Se trata de los medios de comunicación social de marketing social, y toma la única cosa que menos tenemos, mucho menos que dinero … se necesita tiempo.

Quiero compartir información acerca de las personas, empresas y clientes que me importan. pero sé que algunas personas no entienden por qué me envíen mensajes directos, me piden que haga Tweet en algo, y hago caso omiso de él. Hago lo que puedo, pero no puedo hacer Tweet en cosas que no tengo ninguna relación o simpatía. Trato de compartir lo que sé acerca de las cosas que la gente sabe que me interesa, sólo siendo fiel a mi misma seguire siendo creible.

Les recomiendo usar Twitalyzer para averiguar su posición en términos de ser generoso con los demás. Si entran en mi nombre, verán que no tengo muy alta puntuación en la “generosidad” porque yo no hago tanto retweet como otros. Sin embargo, muchos de mis seguidores me perciben como generosa, porque han sido testigos de como trato de ayudar a los demás.
MarcosFV: Es decir, la ley de la reciprocidad se da muchas veces en los foros donde a gente acude en ayuda por algun problema relativo a la tematica del foro y es ayudado por alguien que le da la respuesta a lo que necesita. Hay otras personas en los foros que si responden, pero no dan ningun concepto que sea útil.

La ley de la reciprocidad la pueden desarrollar aquellos que tienen de por si un nivel de sociabilidad con desprendimiento que da lugar a la generosidad. Hay quienes solo participan en los foros con la única intención de invitar a los foristas a su sitio y alli venderles algun producto. Esto va inclusive en contra de todo consejo SEO. Para legar a ser respetado en un foro hay que mostrarse y la mejor manera de hacerlo es participando con respuesta útiles a los demas participantes de esa comunidad. Lo mismo en Twitter,si uno entra y pone solamente entradas a sus sitios, llega un momento que no ytiene mas argumentos o bien llega a ser repetitivo para los que ya lo vieron, asi pasa inadvertido. En cambio, es mas aconsejable lo que hacen algunos prestigiosos bloggers, he visto que ellos recomiendan articulos o sitios que no son de ellos. Es el caso de Darren Rowse editor de Problogger.com, un blog dedicado a instruir a otros bloggers para obtener una mejor performance.

Y como podemos hacer esto en Twitter?, de la misma manera. Si uno se centra en su propio beneficio lo que hace es estar cerrando el circulo donde mas tarde se ha de encontrar solo. Esto funciona asi en la vida, el trabajo, las relaciones. Nadie busca estar al lado de alguien que es egoista. Cuando lo percibe, no lo tolera.

Me ha pasado a mi. Siendo yo nuevito en Twitter, vi el ejemplo de Darren, cuyo sitio visito, primero cuando se hizo seguidor mio luego que yo me hiciera su seguidor, viendo sus updates, observe sus recomendaciones. Hice lo mismo, con las lecturas de los sitios que visito. Unos dias despues, alguien que yo no recomende todavia, puso mi sitio en su lista de recomendaciones. Eso me trajo mucho trafico. Es decir me ayudo. Quiero devolver ese favor, ser reciproco. Vale el esfuerzo o el tiempo que se le dedique.

Yo comprobe la eficacia de Twitter cuando le pedi a un especialista de emarketing, Alejandro Bustos que me hiciera un articulo especial como blogger invitado a mi sitio. Con el articulo ya me sentia cumplido. Alejandro escribe bien y yo queria tenerlo en mi sitio. Pero el ademas, lo puso en Twitter, ese breve post trajo muchas visitas al sitio, llegaron por el articulo de él, pero tal vez observaron algo mas.

Baker explica: “La lección de porque no podemos alcanzar el poder de la reciprocidad. Cuando tratamos de invocar directamente la reciprocidad, perdemos de vista la razón para ello: ayudar a los demás. Paradójicamente, es en ayudar a los demás sin esperar reciprocidad a cambio de que el poder de invocar la reciprocidad. El camino a la reciprocidad es indirecto: la reciprocidad se deduce el capital social construido por la aportación de contribuciones a los demás.

En realidad, la comprensión de cómo esta dinámica de trabajo es sólo la primera parte del reto. Nos tiene que gustar que la gente se beneficie de los medios de comunicación social, porque si te gusta alguien, su intención es, naturalmente, más reciprocidad y menos egoístas.

No es cuando se centran en la Ley de Reciprocidad que esta va a trabajar para usted – es cuando usted no está.

En lugar de tratar todo el tiempo de promover su negocio, solo mencionelo cuando aparece algo apropiado. Dedíquese a hablar acerca de su día (un beneficio de tweeting frecuente) y que incluirá los aspectos de su trabajo.

Comparta consejos cuando vea preguntas. Cuando vea alguna necesidad que tiene que ver con su industria usted puede ser el primer experto responder, a partir de allí comenzará a ser mas conocido y familiar para algunos.

Así es como funciona. No es una “táctica”, ni una “estrategia”, es seguir siendo normal con extraños en un espacio social como lo haría en una fiesta o evento público. Em la ley de reciprocidad para que esta trabaje tiene que dejar de lado los controles y las reglas acerca de cómo usar este medio.

Los cinco pasos de éxito en Twitter: Siga, Responda, Retweet, Comparta, Repita

Siga cantidad de personas con distintos intereses … no sólo la gente que crees que va a comprar lo que estás vendiendo.

Responda a lo que vea que usted tiene una respuesta. A la gente le encanta ser reconocido y, en ocasiones, ponemos algo que nos parece gracioso o interesante o necesario, pero puede ser inadecuado. Responder a las personas a menudo – es la única manera de llegar a conocer y hacerse amigos.

Comparta todo tipo de información. Hay cosas que pueden intersarle a algunos de sus seguidores.

Aunque a usted le parezca intrascendente o demasiado sencillo.

Repita todos los días y sea coherente. No sólo llegue a Twitter para promover algo y luego desaparecer. Dedique su tiempo para trabajar en la rutina diaria, si desea utilizar Twitter como una herramienta de auto-promoción, comprobará que sirve. Pero no haga de eso el principal motivi de su permanencia. Twitter, con mucho, envíe a más personas a nuestros sitios y blogs que cualquier motor de búsqueda o nos brinde la publicidad que buscamos. Esto es probablemente la razón de porque hablo mucho!

Posted in twitter and tagged , , , , , , , , .

One Comment

  1. Pingback: Twitter y la Ley de Reciprocidad « Punto de Vista @SarkASStiKo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *